lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Qué aprendí del módulo 1 ?

El recorrido  realizado durante esta semana me permitió tomar conciencia de lo complejo y lo importante que es la evaluación dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Aprendí que el proceso de evaluación no son sólo los instrumentos de recolección de evidencia evaluativas y la tendencia hacia la evaluación acreditativa. Otros factores son fundamentales: los criterios de evaluación, el acto de emisión de juicios, los objetivos y referentes de evaluación, entre otros.
La importancia de realizar la evaluación  desde las cuatro perspectivas: evaluación de aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, evaluación como aprendizaje y evaluación desde el aprendizaje.
La influencia de la evaluación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las aportaciones de las TIC en el contexto de la evaluación: a) evaluaciones automáticas, b) evaluaciones enciclopédicas y c) evaluación colaborativa.
La importancia del feedback hacia el alumno para mejorar su aprendizaje, comprobar si los  alumnos aprovechan la retroalimentación que brinda el docente.
Aprendí a tomar conciencia en analizar que tan válidos y fiables son los instrumentos de medición que utilizamos en nuestra práctica habitual.
Comprendí la diferencia que existe entre exámen (las formas en que el profesorado juzga o califica a los estudiantes) y la evaluación (que es el esfuerzo sistemático para determinar el impacto del proceso de enseñanza y aprendizaje).
Aprendí la importancia que tiene para que los estudiantes  desarrollen un pensamiento de orden superior que se les informa los criterios que se utilizarán para evaluar su aprendizaje y verificar que las herramientas que utilizamos para juntar evidencia del aprendizaje reflejan realmente ese pensamiento de orden superior que buscamos.

Me ha permitido tomar conciencia  que una de las grandes potencialidades de los entornos virtuales de aprendizaje es la gran posibilidad de interactuar y colaborar entre las personas. Por otra parte nos permite a nosotros como docente analizar las huellas que dejan los estudiantes en sus recorridos de aprendizajes, lo cual hace posible transparentar los procesos cognitivos de los estudiantes.

4 comentarios:

  1. Hola Pablo:
    Muy interesante tu síntesis. Mencionás dos temas centrales a la hora de evaluar la forma en que evaluamos: ¿Cómo hacer que el feedback sea eficaz? ¿Pensamos evaluaciones que promuevan un pensamiento de orden superior?
    Nos leemos

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  2. Hola Pablo, de la síntesis que haces, referida a lo aprendido en esta semana, me voy a centrar en dos de los temas que plantease.
    Por un lado, analizar qué tan válidos y fiables son los instrumentos de medición que utilizamos en nuestra práctica habitual y por otro lado, la evaluación colaborativa.
    Creo que ambos casos, nos exigen revisar nuestra propia práctica docente y poder hacer una crítica sobre ella, ya que no siempre, nuestras evaluaciones realmente evalúan, a veces son simples exámenes y por otro lado, cuando pensamos en una evaluación colaborativa, también debemos construirla permanentemente en el aula, durante todo el proceso de aprendizaje, permitiendo también en esta instancia un feedback constante entre todos los actores involucrados, de construcción y reconstrucción del conocimiento conjunto.
    No podemos exigir que nuestros alumnos sepan lo que nosotros no les enseñamos a hacer.
    Patricia

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  3. Hola Pablo!
    Muy buena tu reflexión!
    Me quedó dando vueltas una de las preguntas que hizo Patricia en su comentario... ¿Cómo hacer que el feedback sea eficaz?
    También destacaste uno de los temas que a mi parecer tiene mucha tela para cortar... "La infuencia de la evaluación sobre los procesos de enseñanza aprendizaje"
    Como siempre un placer...
    Saludos!

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  4. Hola Pablo!
    Muy interesante la reflexión que haces.

    Tal como comenzas tu reflexión, me parece importante que podamos comprender y tomar conciencia de lo importante que es la evaluación dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de cuantas incógnitas e incertidumbres giran en torno a este tema.

    Por otra parte, me sumo a mis compañeros en relación a ¿Cómo hacer que el feedback sea eficaz?. Me genera inquietud saber por qué en los sistemas de evaluación convencionales, en muchos casos, no se lleva a cabo este proceso, ignorando la relevancia que esta instancia de aprendizaje representa para el alumno.

    Un gusto leerte! Saludos!

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