Los
instrumentos de evaluación que utilizo durante el desarrollo del curso son los
siguientes:
a) Pruebas de ensayos para los exámenes parciales y
finales.
b) Trabajo de acreditación Proyectos de Exportación que
se asimila a la resolución de una situación problemática.
c)
Observación de
las conductas y habilidades de los
alumnos durante la resolución de los
ejercicios y problema en clase.
En
el caso de las pruebas de ensayos debería tener cuidado para que las mismas
sean representativas de los contenidos generales de la materia y del trabajo
realizado en el alumnos. También tomo
conciencia que la fatiga, el estado de ánimo del docente atentan contra la
confiabilidad del instrumento de evaluación.
Incorporé
listas de control para la observación,
de esta manera el docente a cargo del seguimiento de la resolución de
ejercicios y problemas en forma grupal cuente con una herramienta que le
permite llevar a cabo su tarea en forma precisa y sin omisiones.
El
objetivo es que a través de la información obtenida de la administración de los instrumentos de evaluación pueda
mejorar los aprendizajes de los estudiantes y pueda reflexionar sobre la
efectividad de la estrategia de enseñanza y aprendizaje.
Programa de la materia obejtivos perseguidos y evaluación
MATERIA: COMERCIALIZACION INTENACIONAL
A.1 OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
. UNIDAD 1. COMERCIO INTERNACIONAL.
FUNDAMENTOS.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD:
Comprender los conceptos básicos del Comercio Internacional como punto de
partida en la gestión de análisis de las necesidades de los individuos y de las
organizaciones internacionales, tanto de productos como de servicios.
Enunciar
los antecedentes históricos y situación actual del Comercio Internacional.
Identificar las Instituciones de Cooperación e Integración Económica.
Interpretar
las normas y reglas uniformes aplicadas
al Comercio Internacional.
EVALUACION UNIDAD
-Evaluación
sumativa: Primer examen parcial. Logro de los objetivos cognitivos en especial
la comprensión de los conceptos básico del Comercio Internacional y los
antecedentes históricos y la situación actual.
. UNIDAD 2. PLAN ESTRATEGICO DE
COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD:
Planificar y ejecutar las acciones tendientes a la internacionalización de la
empresa ante oportunidades internacionales o amenazas de la competencia
internacional en el mercado local.
Planificar y ejecutar la adecuación empresaria a los
mercados internacionales.
Enunciar las nuevas fuentes de ventajas estratégicas.
Comprender los juegos competitivos internacionales.
Planificar y ejecutar la internacionalización de la
empresa.
EVALUACION
UNIDAD
-Evaluación diagnóstico: Dominio de planificación estratégica de los negocios
.Programa de Comercialización Doméstica.
-Evaluación formativa: acompañar a los
alumnos durante el desarrollo de la planificación y ejecución de la
internacionalización de las empresas, ver los inconvenientes que se le
presentan y orientarlos para que los superen y cumplan con el objetivo de
aprendizaje.
-Evaluación sumativa: primer examen parcial, ver camino que siguieron los
alumnos en la planificación y ejecución de las acciones tendientes a la
internacionalización de la empresa. Adecuada elección del procedimiento, grado
de conocimiento del mismo, corrección y precisión de las acciones que componen
el procedimiento (objetivo procedimiento).
. UNIDAD 3.
DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES DE PRODUCTO.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Manejar
técnicas para la adecuación, desarrollo y administración de productos, marcas y
envases destinados al mercado internacional.
Planificación y
ejecución del desarrollo de productos para los mercados internacionales. Explicar el ciclo de vida del producto
internacional.
Comprender el proceso de Consumo / consumidores.
Describir las distintas maneras de acceso a los mercados.
Planificar y ejecutar
estrategias de productos internacionales.
EVALUACION
DE LA UNIDAD
-Evaluación diagnóstica: grado de dominio de
conocimientos referidos a la segmentación, posicionamiento y gestión del marketing referidos a las decisiones de
producto. Programa de Comercialización Doméstica.
-Evaluación formativa: acompañar a los
alumnos durante el desarrollo de la planificación y ejecución del desarrollo de
productos para los mercados internacionales, ver los inconvenientes que se le
presentan y orientarlos para que lo superen y cumplan con los objetivos de
aprendizaje.
-Evaluación sumativa: primer examen parcial, ver el camino que siguieron
los alumnos en la planificación y ejecución del desarrollo de productos para
los mercados internacionales. Adecuada elección del procedimiento, grado de
conocimiento del mismo, corrección y precisión de las acciones que componen el
procedimiento (objetivo procedimiento).
. UNIDAD 4.
DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES DE SERVICIO.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD:
Comprender las características esenciales de la comercialización internacional
de servicios. Planificar y ejecutar programas de estrategias de
comercialización internacional.
Comprender la naturaleza de los servicios y la
factibilidad de su internacionalización. Planificar y ejecutar programas estratégicos para la
comercialización internacional de
servicios.
Distinguir las distintas estrategias de
comercialización internacional aplicadas a distintos tipos de servicios.
EVALUACION
DE LA UNIDAD
-Evaluación
sumativa: Primer examen parcial verificar el
grado de comprensión de las
características esenciales de la comercialización Internacional de servicios
(objetivo cognitivo). Corrección y precisión en la planificación y ejecución
programas estratégicos para la comercialización internacional de servicios
(objetivo procedimiento)
. UNIDAD 5.
SERVICIO ADUANERO.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD:
Comprender las secuencias aduaneras de exportación e importación y la relación
de tal operatoria con los organismos de contralor.
Comprender funcionamiento Servicio Aduanero en
Argentina y en el MERCOSUR.
Identificar los ámbitos aduaneros. Identificar a los
sujetos aduaneros. Comprender las distintas destinaciones de exportación e
importación. Identificar los despachos de oficio. Comprender los regímenes
especiales. Enunciar las Prohibiciones y suspensiones. Identificación de la
mercadería. Interpretar el Régimen Penal
Aduanero.
EVALUACION
DE LA UNIDAD
-Evaluación
sumativa: Segundo examen parcial verificar el
grado de cumplimiento objetivo cognitivos en especial la comprensión del
funcionamiento del Servicio Aduanero en Argentina y en el MERCOSUR.
. UNIDAD 6.
ENTIDADES BANCARIAS, FINANCIERAS Y DE CAMBIOS.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Manejar
la gestión bancaria, financiera y cambiaria en función del comercio exterior y
su aplicación a la conversión de divisas.
Manejar los distintos instrumentos de cobros y pagos internacionales.
Comprender el funcionamiento del mercado
de cambios. Utilizar el Factoring.
EVALUACION DE
LA UNIDAD
-Evaluación formativa: acompañar a los estudiantes en la elaboración y uso
de los distintos instrumentos bancarios, detectar inconvenientes que se les
presentan y brindarle apoyo para que lo superen y logren los objetivos de
aprendizajes.
-Evaluación sumativa: Segundo examen parcial verificar el grado de manejo
de los diferentes instrumentos bancarios aplicados a la comercialización
internacional (objetivo procedimiento)
. UNIDAD
7. SISTEMAS DE TRANSPORTES Y SEGUROS
INTERNACIONALES.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD:
Reconocer la relevancia del dominio de los elementos referidos al
desplazamiento físico de la mercadería durante la distribución física
internacional, sus consecuencias económicas y comprender los mecanismos de
prevención y protección ante
determinados riesgos propios de la comercialización internacional. Planificar y
ejecutar programas de distribución física internacional.
Planificar y ejecutar la logística de la distribución física internacional.
Comprender los distintos modos y medios de transporte internacional.
Interpretar los distintos tipos de
seguro de transporte, aduaneros y
seguro de crédito a la exportación.
EVALUACION DE
LA UNIDAD
-Evaluación diagnóstica: grado de dominio de gestión marketing – Decisiones
de logística. Contenido de Comercialización Doméstica.
-Evaluación formativa: acompañar a los
alumnos durante el desarrollo de la planificación y ejecución de la logística
de la distribución física internacional, ver los inconvenientes que se le
presentan en el desarrollo de la misma y orientarlos para que lo superen y
cumplan con los objetivos del aprendizaje.
-Evaluación sumativa: segundo examen parcial analizar el camino que
siguieron los alumnos en la planificación y ejecución de la logística de la
distribución física internacional. Adecuada elección del procedimiento, grado
de conocimiento del mismo, corrección y precisión de las acciones que componen
el procedimiento (objetivo procedimiento).
. UNIDAD
8. COSTOS Y PRECIOS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Manejar
el procedimiento para el correcto cálculo del costo de producción o importación
de la mercadería, así como las estrategias para la formulación del precio
internacional.
Manejar los distintos procedimientos de determinación de costos y precios de exportación e
importación. Interpretar y aplicar los distintos gravámenes aplicables a la importación y
exportación de productos y servicios.
EVALUACION DE
LA UNIDAD
-Evaluación diagnóstica: grado de dominio de la gestión de marketing –
Decisiones de Precio. Contenido de Comercialización Doméstica.
-Evaluación formativa: acompañar a los alumnos durante la aplicación de los
distintos procedimientos existente para la fijación de los costos y precios de
exportación, detectando los inconvenientes que se le presentan y orientarlo
para solucionarlos.
-Evaluación sumativa: Segundo examen parcial verificar la correcta selección del procedimiento de
cálculo de costos y precios de exportación, su aplicación correcta y precisa
(objetivo procedimiento).
. UNIDAD 9. EL
MERCADO COMÚN DEL SUR - MERCOSUR -
OBJETIVOS DE LA UNIDAD:
Comprender las forma de integración económica y los procesos del MERCOSUR, así
como su desarrollo en el tiempo, situación actual y perspectivas futuras. Desarrollar conciencia de la necesidad de la
integración de los miembros del MERCOSUR, respectar los tratados suscriptos y
la ayuda entre los integrantes.
Comprender el enfoque económico de la
integración regional. Conocer los distintos tratados. Identificar los Objetivos e instrumentos del Mercado Común
del Sur. Comprender la necesidad de coordinar las políticas macroeconómicas.
Identificar distintas estrategias de alianzas empresariales.
Tomar conciencia de la importancia de la integración, respectar los
tratados firmados y la necesidad de colaboración y ayuda entre los miembros del
MERCOSUR para enfrentar las nuevas
realidades.
EVALUACION DE
LA UNIDAD
-Evaluación sumativa: Segundo examen parcial verificar el cumplimiento de
los objetivos cognitivos de la unidad, en especial la comprensión de los procesos de integración económico y en
particular del MERCOSUR.
Por otra evaluar si los alumnos tomaron conciencia de la importancia de la
integración, respectar los tratados firmados y la necesidad de cooperación
entre los distintos integrantes del MERCOSUR (objetivo afectivo – actitudinal)
UNIDAD 10.
PRACTICA DE PROYECTOS DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD:
Desarrollar habilidades y destrezas técnicas suficientes para analizar e
implementar proyectos de Comercialización Internacional de productos y
servicios.
Confeccionar y realizar el seguimiento de la evaluación de proyectos de
exportaciones: organización comercial, gestión internacional, análisis de
costos y beneficios.}
EVALUACION DE
LA UNIDAD
-Evaluación diagnóstica: Grado de dominio de la
técnica general de evaluación de proyecto y
cálculo financiero.
-Evaluación formativa: acompañar a los alumnos en la
solución de ejercicios de evaluación de proyectos de exportación a fin de
determinar inconvenientes que se le presentan y forma de solucionarlos con la
finalidad de alcanzar los objetivos de aprendizajes establecidos.
-Evaluación sumativa: Segundo examen parcial verificar
el grado de corrección y aplicación de las distintas etapas que comprende la
evaluación de proyectos de exportación (objetivo procedimiento)
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ResponderEliminarHola Pablo, creo que por cómo describís tu forma de evaluación, y las observaciones que haces sobre los docentes, por ejemplo cuando hablas de cómo la influencia de nuestra fatiga puede influir en la evaluación, sos de los profesores que continuamente se está cuestionando su propia práctica, lo que permite estar atento a cualquier problema que comience a surgir (por ejemplo, cuando no se comprende un tema, una consigna de trabajo que no fue entendida, etc.) y no detectarlo tarde, cuando ya el fracaso pedagógico, es un hecho.
ResponderEliminarPatricia
Hola Pablo,
ResponderEliminarCoincido con tu modalidad de evaluar conceptos y habilidades.
Me resulta interesante la incorporación de listas de control para la observación de temas grupales. Pienso que esta herramienta es útil en comisiones numerosas.
Saludos,
María