sábado, 9 de noviembre de 2013

MIS PRACTICAS EVALUATIVAS

Los instrumentos de evaluación que utilizo durante el desarrollo del curso son los siguientes:
a)     Pruebas de ensayos para los exámenes parciales y finales.
b)     Trabajo de acreditación Proyectos de Exportación que se asimila a la resolución de una situación problemática.
c)      Observación de las conductas y habilidades  de los alumnos  durante la resolución de los ejercicios y problema  en clase.
En el caso de las pruebas de ensayos debería tener cuidado para que las mismas sean representativas de los contenidos generales de la materia y del trabajo realizado en el alumnos. También  tomo conciencia que la fatiga, el estado de ánimo del docente atentan contra la confiabilidad del instrumento de evaluación.
Incorporé listas de control  para la observación, de esta manera el docente a cargo del seguimiento de la resolución de ejercicios y problemas en forma grupal cuente con una herramienta que le permite llevar a cabo su tarea en forma precisa y sin omisiones.
El objetivo es que a través de la información obtenida de la administración  de los instrumentos de evaluación pueda mejorar los aprendizajes de los estudiantes y pueda reflexionar sobre la efectividad de la estrategia de enseñanza y aprendizaje. 


Programa de la materia obejtivos perseguidos y evaluación

MATERIA: COMERCIALIZACION INTENACIONAL

A.1       OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
. UNIDAD 1. COMERCIO INTERNACIONAL. FUNDAMENTOS.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Comprender los conceptos básicos del Comercio Internacional como punto de partida en la gestión de análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones internacionales, tanto de productos como de servicios.

Enunciar los antecedentes históricos y situación actual del Comercio Internacional. Identificar las Instituciones de Cooperación e Integración Económica.
Interpretar las  normas y reglas uniformes aplicadas al Comercio Internacional.
EVALUACION UNIDAD
-Evaluación sumativa: Primer examen parcial. Logro de los objetivos cognitivos en especial la comprensión de los conceptos básico del Comercio Internacional y los antecedentes históricos y la situación actual.

. UNIDAD 2. PLAN ESTRATEGICO DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Planificar y ejecutar las acciones tendientes a la internacionalización de la empresa ante oportunidades internacionales o amenazas de la competencia internacional en el mercado local.

Planificar y ejecutar la adecuación empresaria a los mercados internacionales.
Enunciar las nuevas fuentes de ventajas estratégicas.
Comprender los juegos competitivos internacionales.
Planificar y ejecutar la internacionalización de la empresa.
EVALUACION UNIDAD
-Evaluación diagnóstico: Dominio de  planificación estratégica de los negocios .Programa de Comercialización Doméstica.
-Evaluación formativa: acompañar a los alumnos durante el desarrollo de la planificación y ejecución de la internacionalización de las empresas, ver los inconvenientes que se le presentan y orientarlos para que los superen y cumplan con el objetivo de aprendizaje.
-Evaluación sumativa: primer examen parcial, ver camino que siguieron los alumnos en la planificación y ejecución de las acciones tendientes a la internacionalización de la empresa. Adecuada elección del procedimiento, grado de conocimiento del mismo, corrección y precisión de las acciones que componen el procedimiento (objetivo procedimiento).

. UNIDAD 3. DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES DE PRODUCTO.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Manejar técnicas para la adecuación, desarrollo y administración de productos, marcas y envases destinados al mercado internacional. 

Planificación  y ejecución del desarrollo de productos para los mercados internacionales.  Explicar el ciclo de vida del producto internacional.
Comprender el proceso de Consumo / consumidores.
Describir las distintas maneras de acceso a los mercados.
Planificar y ejecutar  estrategias de productos internacionales.
EVALUACION DE LA UNIDAD
-Evaluación diagnóstica: grado de dominio de conocimientos referidos a la segmentación, posicionamiento y gestión del  marketing referidos a las decisiones de producto. Programa de Comercialización Doméstica.
-Evaluación formativa: acompañar a los alumnos durante el desarrollo de la planificación y ejecución del desarrollo de productos para los mercados internacionales, ver los inconvenientes que se le presentan y orientarlos para que lo superen y cumplan con los objetivos de aprendizaje.
-Evaluación sumativa: primer examen parcial, ver el camino que siguieron los alumnos en la planificación y ejecución del desarrollo de productos para los mercados internacionales. Adecuada elección del procedimiento, grado de conocimiento del mismo, corrección y precisión de las acciones que componen el procedimiento (objetivo procedimiento).

. UNIDAD 4. DESARROLLO DE MERCADOS INTERNACIONALES DE SERVICIO.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Comprender las características esenciales de la comercialización internacional de servicios. Planificar y ejecutar programas de estrategias de comercialización internacional.

Comprender la naturaleza de los servicios y la factibilidad de su internacionalización. Planificar y ejecutar  programas estratégicos para la comercialización  internacional de servicios.
Distinguir las distintas estrategias de comercialización internacional aplicadas a distintos tipos de servicios.
EVALUACION DE LA UNIDAD
-Evaluación sumativa: Primer examen parcial verificar el  grado de comprensión  de las características esenciales de la comercialización Internacional de servicios (objetivo cognitivo). Corrección y precisión en la planificación y ejecución programas estratégicos para la comercialización internacional de servicios (objetivo  procedimiento)

. UNIDAD 5. SERVICIO ADUANERO.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Comprender las secuencias aduaneras de exportación e importación y la relación de tal operatoria con los organismos de contralor. 

Comprender funcionamiento Servicio Aduanero en Argentina y en el MERCOSUR.
Identificar los ámbitos aduaneros. Identificar a los sujetos aduaneros. Comprender las distintas destinaciones de exportación e importación. Identificar los despachos de oficio. Comprender los regímenes especiales. Enunciar las Prohibiciones y suspensiones. Identificación de la mercadería. Interpretar el Régimen  Penal Aduanero.
EVALUACION DE LA UNIDAD
-Evaluación sumativa: Segundo examen parcial verificar el  grado de cumplimiento objetivo cognitivos en especial la comprensión del funcionamiento del Servicio Aduanero en Argentina y en el MERCOSUR.

. UNIDAD 6. ENTIDADES BANCARIAS, FINANCIERAS Y DE CAMBIOS.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Manejar la gestión bancaria, financiera y cambiaria en función del comercio exterior y su aplicación a la conversión de divisas.

Manejar los distintos instrumentos de cobros y pagos internacionales. Comprender el funcionamiento del  mercado de cambios. Utilizar el  Factoring.
EVALUACION DE LA UNIDAD
-Evaluación formativa: acompañar a los estudiantes en la elaboración y uso de los distintos instrumentos bancarios, detectar inconvenientes que se les presentan y brindarle apoyo para que lo superen y logren los objetivos de aprendizajes.
-Evaluación sumativa: Segundo examen parcial verificar el grado de manejo de los diferentes instrumentos bancarios aplicados a la comercialización internacional (objetivo procedimiento)

. UNIDAD 7.  SISTEMAS DE TRANSPORTES Y SEGUROS INTERNACIONALES.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Reconocer la relevancia del dominio de los elementos referidos al desplazamiento físico de la mercadería durante la distribución física internacional, sus consecuencias económicas y comprender los mecanismos de prevención  y protección ante determinados riesgos propios de la comercialización internacional. Planificar y ejecutar programas de distribución física internacional.
 
Planificar y ejecutar la logística de la distribución física internacional. Comprender los distintos modos y medios de transporte internacional. Interpretar los distintos tipos de  seguro de transporte, aduaneros  y seguro de crédito a la exportación.
EVALUACION DE LA UNIDAD
-Evaluación diagnóstica: grado de dominio de gestión marketing – Decisiones de logística. Contenido de Comercialización Doméstica.
-Evaluación formativa: acompañar a los alumnos durante el desarrollo de la planificación y ejecución de la logística de la distribución física internacional, ver los inconvenientes que se le presentan en el desarrollo de la misma y orientarlos para que lo superen y cumplan con los objetivos del aprendizaje.
-Evaluación sumativa: segundo examen parcial analizar el camino que siguieron los alumnos en la planificación y ejecución de la logística de la distribución física internacional. Adecuada elección del procedimiento, grado de conocimiento del mismo, corrección y precisión de las acciones que componen el procedimiento (objetivo procedimiento).

. UNIDAD 8.  COSTOS Y PRECIOS DE EXPORTACIÓN  E IMPORTACIÓN.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Manejar el procedimiento para el correcto cálculo del costo de producción o importación de la mercadería, así como las estrategias para la formulación del precio internacional. 

Manejar los distintos procedimientos de determinación  de costos y precios de exportación e importación. Interpretar y aplicar los distintos  gravámenes aplicables a la importación y exportación de productos y servicios.
EVALUACION DE LA UNIDAD
-Evaluación diagnóstica: grado de dominio de la gestión de marketing – Decisiones de Precio. Contenido de Comercialización Doméstica.
-Evaluación formativa: acompañar a los alumnos durante la aplicación de los distintos procedimientos existente para la fijación de los costos y precios de exportación, detectando los inconvenientes que se le presentan y orientarlo para solucionarlos.
-Evaluación sumativa: Segundo examen parcial verificar  la correcta selección del procedimiento de cálculo de costos y precios de exportación, su aplicación correcta y precisa (objetivo procedimiento).
. UNIDAD 9. EL MERCADO COMÚN DEL SUR - MERCOSUR -
OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Comprender las forma de integración económica y los procesos del MERCOSUR, así como su desarrollo en el tiempo, situación actual y perspectivas futuras.  Desarrollar conciencia de la necesidad de la integración de los miembros del MERCOSUR, respectar los tratados suscriptos y la ayuda entre los integrantes.

Comprender el enfoque económico de la integración regional. Conocer los distintos tratados. Identificar los  Objetivos e instrumentos del Mercado Común del Sur. Comprender la necesidad de coordinar las políticas macroeconómicas. Identificar distintas estrategias de alianzas empresariales. 
Tomar conciencia de la importancia de la integración, respectar los tratados firmados y la necesidad de colaboración y ayuda entre los miembros del MERCOSUR  para enfrentar las nuevas realidades.
EVALUACION DE LA UNIDAD
-Evaluación sumativa: Segundo examen parcial verificar el cumplimiento de los objetivos cognitivos de la unidad, en especial la comprensión  de los procesos de integración económico y en particular del MERCOSUR.
Por otra evaluar si los alumnos tomaron conciencia de la importancia de la integración, respectar los tratados firmados y la necesidad de cooperación entre los distintos integrantes del MERCOSUR (objetivo afectivo – actitudinal)

UNIDAD 10. PRACTICA DE PROYECTOS DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Desarrollar habilidades y destrezas técnicas suficientes para analizar e implementar proyectos de Comercialización Internacional de productos y servicios.

Confeccionar y realizar el seguimiento de la evaluación de proyectos de exportaciones: organización comercial, gestión internacional, análisis de costos y beneficios.}
EVALUACION DE LA UNIDAD
-Evaluación diagnóstica: Grado de dominio de la técnica general de evaluación de proyecto y  cálculo financiero.
-Evaluación formativa: acompañar a los alumnos en la solución de ejercicios de evaluación de proyectos de exportación a fin de determinar inconvenientes que se le presentan y forma de solucionarlos con la finalidad de alcanzar los objetivos de aprendizajes establecidos.
-Evaluación sumativa: Segundo examen parcial verificar el grado de corrección y aplicación de las distintas etapas que comprende la evaluación de proyectos de exportación (objetivo procedimiento)


3 comentarios:

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  2. Hola Pablo, creo que por cómo describís tu forma de evaluación, y las observaciones que haces sobre los docentes, por ejemplo cuando hablas de cómo la influencia de nuestra fatiga puede influir en la evaluación, sos de los profesores que continuamente se está cuestionando su propia práctica, lo que permite estar atento a cualquier problema que comience a surgir (por ejemplo, cuando no se comprende un tema, una consigna de trabajo que no fue entendida, etc.) y no detectarlo tarde, cuando ya el fracaso pedagógico, es un hecho.
    Patricia

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  3. Hola Pablo,

    Coincido con tu modalidad de evaluar conceptos y habilidades.
    Me resulta interesante la incorporación de listas de control para la observación de temas grupales. Pienso que esta herramienta es útil en comisiones numerosas.

    Saludos,

    María

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