lunes, 25 de noviembre de 2013

EXPLICITAR MIS CRITERIOS DE EVALUACION

En la materia que dicto que es Comercialización Internacional me rijo por las siguientes ideas: a) El aprendizaje es más sólido si logro incorporar los nuevos conocimientos de la materia al conocimiento previo que traen al curso los alumnos. Para la materia Comercialización Internacional se requiere previamente poseer conocimientos de comercialización doméstica, administración financiera, costos e impuestos. Por tal motivo utilizo la evaluación diagnóstica al comienzo de cada una de las unidades de la materia. b) Se aprende haciendo. Para cada una de las diez unidades que componen la materia están diseñadas actividades que deben ser realizadas por los alumnos que implican un trabajo de reflexión con el material propuesta en cada unidad. c) Se aprender haciendo en grupo: se establece actividades grupales en las clases y por otra parte para aprobar la materia los estudiantes elaboran un trabajo de acreditación en forma grupal, con seguimientos a lo largo del cuatrimestre y la entrega al final del mismo. d) La evaluación que se realiza de los alumnos es continúa: diagnóstica al inicio de cada unidad de la materia, formativa durante el desarrollo de las actividades propuestas y del trabajo de acreditación grupal a entregar al finalizar el cuatrimestre y las dos evaluaciones sumativas durante los parciales que se toman en el curso. e) Los resultados de la evaluación sirven para conocer los aprendizajes logrados por los alumnos y si la estrategia de enseñanza que estamos aplicando es efectiva. Busco que los alumnos posean, al menos, los conocimientos mínimos establecidos en cada unidad de la materia. Por otra parte, en la última clase cuando ya tenemos pasadas en las actas oficiales las notas finales, previo a la lectura de las mismas, solicito a los estudiantes nos marquen los aspectos positivos, negativas y a mejorar del curso. Esto me ha servido, entro otras cosas, para modificar el orden en la exposición de los temas y a aclarar dudas o inquietudes de los alumnos respecto las actividades desarrolladas durante el curso. f) El cumplimiento de la asistencia establecida por las normas de la FCE – UBA. g) Aprobación de dos exámenes parciales escritos, presenciales e individuales; y el trabajo de acreditación que es grupal y escrito. Las preguntas incluidas en los parciales son de desarrollo y tiene por finalidad indagar si los alumnos lograron los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales detallados en cada unidad de la materia. Si hay algún tema sobre el cual los alumnos presentaron dificultades para su contestación o resolución, para asignar una calificación individual leo todas las contestaciones y sólo en este caso la calificación individual esta supeditada al rendimiento de todo el curso.

1 comentario:

  1. Hola,
    Es muy valioso el uso que das a la evaluación diagnóstica. Por otro lado me parece un muy buen estimulo para el aprendizaje colaborativo las actividades en grupo que planteas, con la idea de que aprendo más cuando lo sociabilizo con otro.
    Me parece que se tiene en cuenta el camino recorrido por el alumno desde el inicio de la cursada hasta su finalización, brindando valor para el alumno.
    Creo que contas con una idea muy firme sobre los objetivos a lograr por los alumnos, trabajando sobre ideas del tipo complejas, que requieren como vos decis una reflexión por parte del alumno de su propio aprendizaje.
    Es sumamente reconfortante como docente leer el trabajo y dedicación que un colega se toma para intaractuar con los alumnos y obtener un feed back sobre su propia practica, permitiendo así evaluar el proceso como docente para detectar posibles correcciones en el camino.

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