martes, 26 de noviembre de 2013

COMENTAR LA RUBRICA DE OTRO CURSANTE

Para realizar la comparación solicitado he seleccionado la rúbrica elaborada por Eduardo de Navarrete. Realizando la comparación entre mi rúbrica la de Eduardo, él ha incluido dos aspectos a evaluar que yo no he contemplado: manejo del tiempo y material visual; ambos los considero muy importante y los volcaría a la rúbrica que he confeccionado. El adecuado manejo del tiempo durante toda la exposición permite desarrollar adecuadamente las etapas de introducción, desarrollo y conclusión del tema objeto de la exposición y con ello cumplir con los objetivos establecidos. El material visual es un elemento que brinda apoyo y facilita la exposición, el docente no pierde tiempo en escribir en el pizarrón aquellos conceptos que se desean destacar en la exposición. El volumen y la velocidad al hablar/entonar, en mi rúbrica lo englobe bajo el nombre de volumen, tono de voz y pausas. El orden lógico del relato, yo lo consigné bajo el nombre de organización de la exposición. El aspecto cantidad de información que contempla Eduardo, tal vez se encuadraría en lo que llamo dominio del contenido donde se evalúa el grado de manejo y comprensión que tiene el disertante, el cual le permite expresar un mismo concepto de distintas maneras, ya sea en forma concisa o extensa según la necesidad que percibe en el auditorio. En este mismo sentido considero que la utilización de vocabulario preciso y adecuado es una forma de demostrar que se tiene dominio del tema que se está tratando. Lo que Eduardo llama actitud, yo lo denomino lenguaje corporal y emocionalidad, creo que mi concepto es más amplio ya que contemplo lo corporal y la emocionalidad del disertante. En mi rúbrica incluyo el manejo de la atención del auditorio, la cual considero importante en cualquier tipo de exposición. Expreso que las mismas se pueden conseguir formulando algunas preguntas al auditorio, contando alguna historia, una anécdota. Ganándome la atención de auditorio aumenta la posibilidad que el mismo escuche e interprete lo que tengo que decirle. Otro aspecto que incluyo es que el disertante habilite una espacio de participación al auditorio para que formulen preguntas que consideren pertinentes, se les aclaren dudas que se le ha presentado durante la exposición, en caso de tratarse de cuestiones controvertidos que dé a conocer sus punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario