martes, 10 de diciembre de 2013

SINTESIS FINAL

La finalidad que persigo al inscribirme en los diversos cursos de Citep (a la fecha ya he cursado y aprobado diez de la propuestas ofrecidas a las docentes: acceso a la información académica, ambientes personalizados de aprendizaje en educación ; audiovisuales 2.0 en Educación. 2da. Edición; búsqueda académicas en la web 2.0. 2da.edición; creá, publicá, Compartí. La Web 2.0 en Educación. 2da Edición; diseño de proyectos educativos con nuevas tecnologías; enseñar con Usina: El uso de simulaciones en educación- 3ra.Edición, entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Nivel 2 y estrategias de tutoría para la interacción en entornos virtuales. 2da. Edición ) ha sido tomar conocimiento de las nuevas herramientas de la web 2.0 e incluir las mismas dentro de mi estrategia de enseñanza , con la finalidad de poder responder a las expectativas de las nuevas generaciones de alumnos que ya se encuentran en las aulas de nuestra universidad y cumplir mis compromisos como docente hacia la comunidad. Nuestra responsabilidad como docente es crear las condiciones necesarias y proponer actividades para que los alumnos aprendan el contenido de cada una de las materias que componen la carrera. Nuestra función no debe limitarse sólo a enseñar, sino nuestro foco debe estar orientado a que el estudiante aprenda. Nuestra acción es eficaz cuando nuestros estudiantes aprenden. Por otra parte, debemos brindarles herramientas para que desarrollen la habilidad de aprender a aprender. Con el recorrido que realicé durante el curso de “La inclusión de las TIC en el diseño de propuestas de evaluación” me he encontrado con dos herramientas que brindar la posibilidad al estudiante de ser más eficiente en su proceso de aprendizaje y desarrollar su competencia de aprender a aprender; estas herramientas son las rúbrica y el portfolio. La rúbrica al brindar los criterios de evaluación y los distintos niveles a alcanzar, permite diseñar actividades de autoevaluación y evaluación entre pares, posibilita que el estudiante enfoque sus esfuerzos de aprendizajes a aquellos aspectos que la cátedra considera esenciales de la materia, les permite tomar conciencia de los procesos cognitivos que emplean para realizar el aprendizaje y al estar conciente de ello son susceptibles de ser mejorados. Por otra parte, como docente se nos facilita los procesos de evaluación al quedar más claro, porque lo bueno es bueno y lo malo es malo. El portfolio le muestra al estudiante el recorrido realizado durante el desarrollo del curso, les permite observar como sus conocimientos previos se van transformando, como va perfeccionando su habilidades y competencia, como fueron evolucionado la calidad de sus producciones, reflexionar sobre cada actividad desarrollada durante el curso, documentar esos avances mediante la selección de todas aquellas evidencias que le permitan acreditar los mismos. En definitivo le brinda al estudiante un marco global a través del cual puede reflexionar sobre lo actuado y a realizar esto se genera un aprendizaje y el mismo aumenta su capacidad de acción para el futuro. El curso me ha permitido tomar conciencia que la evaluación debe formar parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje, debe realizar siempre con un sentido educativo. Ahora son conciente que la forma de evaluación que propone el docente condiciona la forma en que los estudiantes estudian la materia. En definitiva el curso “La inclusión de las TIC en el diseño de propuestas de evaluación” me ha brindado: a) herramientas para ser más justo y equitativo en mis evaluaciones. b) Me ha proporcionado recursos que facilitan mis tareas de evaluación. c) Cuento con instrumento que le va a permitir a mis estudiantes ser más eficaces en sus aprendizajes, al saber donde enfocar sus esfuerzos. d) Puede diseñar actividades de autoevaluación y evaluación entre pares las cuales desarrollan la competencia de aprender a aprender de los estudiantes. e) Voy poder cumplir mejor mi función de docente y cumplir de esta manera con las expectativas que la sociedad deposita en nostros.

1 comentario:

  1. Hola Pablo, nuevamente coincido con vos en esto de que debemos lograr que los alumnos puedan "…hacer más eficiente su proceso de aprendizaje y desarrollar su competencia de aprender a aprender" Debemos centrar nuestra práctica entre otras cosas, en el desarrollo de competencias, para formar profesionales que puedan reflexionar sobre su propio pensamiento, que se permitan armarlo y rearmarlo a medida que aprenden, que logren retroalimentarse de la reflexión de otros, que puedan trabajar y aprender colaborativamente. La universidad le debe a la sociedad egresados que logren alcanzar habilidades de pensamiento de orden superior, y esto en parte, nos involucra.

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