De la lectura del cuento: el que busca encuentra, tomo las
siguientes ideas:
a) Cada persona percibe en forma
diferente una misma realidad, ya sea por sus diferentes capacidades
sensoriales, por sus vivencias y experiencias personales, por el contexto donde
se encuentra inserto, por sus diferentes filtros mentales y otras
circunstancias personales.
b) La importancia del contexto
social, cultural e histórico, el tiempo social en que le toca vivir a la
persona y la influencia que tiene sobre
las posibilidades que se les abre al
individuo y la forma en que condiciona su forma de interpretar las
cosas.
c) La importancia de tener claro
el propósito que se persigue, como bien lo expresa el cuento Colón quería
descubrir y no viajar. Depende del propósito que persigue va ser enfoque que se
le imprimirá a nuestra acciones.
d) La observación: lo interesente creer que se encuentra algo,
pero que después termina siendo otra cosa. Llevando al tema de nuestro
curso, es necesario interrogarse
constantemente sobre la pertinencia (es lo que buscaba), los criterios de
confiabilidad y el contexto en que realizamos la interpretación de las cosas,
hechos, situaciones o circunstancias.
e) La importancia de contar con
el conocimiento previo sobre lo que es objeto de la búsqueda, facilita mucho la
misma ya que me va permitir determinar con mayor precisión lo estoy buscando,
poder delimitarlo correctamente, utilizar mayor cantidad de palabras o términos
para encarar la búsqueda, poder seleccionar con mayor eficacia el buscador a ser
utilizado, evaluar si los resultados son satisfactorio, si requiere un
refinamiento en la búsqueda, si los resultados son pertinentes, si lo que
encontramos es confiable.
f) Dada la velocidad en la
creación de los conocimientos, es necesario adquirir la habilidad de ser
buscadores autónomos e inteligentes de información y que la misma nos permite
realizar nuestras propias producciones de saberes a compartir también con el
resto de la comunidad mundial.
g) Dada la gran cantidad de
conocimientos existentes “conoceremos la
pata del elefante”, pero debemos evitar lo que expresa el cuenta sobre
Colon “que el resto lo imaginó” y si
procedemos de esta manera debemos dejar expresa constancia que lo que
expresamos surge de nuestra imaginación.
h) Comparto lo expresado en el
material proporcionado cuando expresa que el tema de la pertinencia de los
hallazgos esta vinculado con el tiempo. Como bien lo expresa la tensión entre
el éxito, la racionalidad de la elección y el tiempo que nos demanda se produce
casi inevitablemente.
i) Unas observaciones sobre la
expresión “Ahora con Internet, encuentro TODO”, como bien lo expresa el cuento
hay que tener en cuenta que los buscadores brinda un tipo de información y no
la información, cada uno tiene distintos intereses que persiguen, las
publicaciones en Internet aparecen y desaparecen, el orden de búsqueda y
aparición de los resultados son diferentes. Hay advertirle a los alumnos que a
pesar que los contenidos en Internet son enormes no pueden dejar de lado libros
y publicaciones de los referentes de cada disciplinas o que provengan de
instituciones que tengan autoridad en la materia.
Hola Pablo: qué detallado el escrito! Me sorprendió cuando lo comencé a leer esta idea del punteo de cada una de las cosas que pasaron en este curso, de cada una de tus reflexiones.Y después me quedé pensando en los estilos personales para comentar y para organizar la información. Y de allí volví a la idea del buscador y el buscador SE. cómo compatibilizar nuestras formas de organizar información con las de los buscadores SE.
ResponderEliminarGracias por hacerme reflexionar una y otra vez sobre estos temas.
Tu escrito es una gran síntesis de todo lo que transitamos.
Un comentario aparte. Qué bueno como se va armando el blog con tus huellas en citep! algún día habrá que hacer una retrospectiva....
Te mando un afectuoso saludo.
Laura